Primera clase

El tiempo en el pensamiento, y el tiempo en el dibujo

Nuestra mente, según sugiere Barbara Oakley; tiene dos posibles modos de operar: uno es el modo enfocado (focused mode) y el modo difuso (diffuse mode). Si queremos utilizar el dibujo como herramienta para ayudar al pensamiento, debemos operar al menos con un tipo distinto de dibujo para cada modo: un tipo es de dibujo lento, y nos sirve para comunicar ideas a otros con claridad y detalle, o para resolver detalles técnicos y darle realismo a nuestras ideas (dibujo técnico y dibujo tridimensional). El otro modo de dibujo, que podríamos llamar sketching, es más rápido y nos debe permitir que los dibujos aparezcan en el papel con la misma velocidad (no preocuparse de detalles técnicos ni quedarse mejorando el dibujo) y libertad (no tener miedo de dibujar mal o tener malas ideas) que en nuestro cerebro cuando estamos operando con el modo difuso del pensamiento.

Aquí algunos links para seguir aprendiendo sobre los modos del pensamiento:

Para poner nuestra mente en un modo difuso, pueden sernos útiles ejercicios como los que se describen en la página a continuación:

Dibujo tridimensional: espacio tridimensional

Para comenzar un dibujo tridimensional, lo primero que necesitamos es crear un espacio tridimensional en nuestro papel. Para esto, una opción es comenzar dibujando los tres ejes: x, y & z.

Obviamente este espacio tridimensional es imaginario, y mientras dibujemos, estaremos constantemente conmutando entre ver un espacio tridimensional y ver un dibujo bidimensional, según necesitemos.

Aquí hay algunos manuales con mucha más información del dibujo técnico, la perspectiva y otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s